Tratamiento de un esguince de tobillo
Errores a evitar en el tratamiento de un esguince de tobillo
El tratamiento de un esguince de tobillo depende de la metodología de trabajo del traumatólogo o fisioterapeuta (a pesar de los conocimientos académicos y los estudios científicos vigentes). Sin embargo, hay metodologías de tratamiento que en vez de alcanzar la máxima rehabilitación, cometen algunos errores frecuentes. Este artículo tratará los errores frecuentes que comete el profesional de la salud, errores je prolongan los síntomas dolorosos y dan lugar a recuperación incompletas que facilitan las recaídas.
Por suerte estos errores en el tratamiento de un esguince de tobillo son cada vez menos frecuentes, pero todavía se siguen dando, y me llegan muchas consultas al formulario de contacto relacionadas con este tema, por lo que espero que el artículo sea de utilidad estas aclaraciones.
No hacer tratamiento es un error muy frecuente: bien pasar una temporada sin mover el pie, o estar mucho tiempo con dolor, tomando calmantes, poniendo hielo y poco más para aliviarlo. Al tiempo, por fin se pasa el dolor, y ya está, se da el esguince por curado. Incluso si el esguince es muy leve, una actuación así es un error, ya que lo más importante en el esguince es evitar la recaída, por lo que se necesita entrenamiento específico en la zona. Así se garantizará que la musculatura esté fuerte y lista para responder a otros estímulos que puedan lesionar la zona. Por lo tanto, en cualquier caso, recomiendo siempre ir al médico, puesto que un diagnóstico es necesario para poner el mejor tratamiento. Después, si queremos una recuperación completa, con menos riesgo de recaída y de que queden secuelas (dolor, hinchazón…) recomiendo acudir a sesiones de fisioterapia (Fisioantal es una perfecta opción).
Otro error bastante frecuente es mantener una inmovilización fija durante demasiado tiempo. Por desgracia sigue ocurriendo que los esguinces leves-moderados se mantengan inmovilizados con una férula de yeso durante 15 días. En resumen, los motivos son que no tiene una utilidad en la recuperación de la lesión.
No ayuda a reducir el edema, la inflamación o el dolor, ya que es frecuente que se mantengan después de los 15 días con férula de yeso. Además, mantener la férula aumenta la debilidad de la musculatura, y reduce la información propioceptiva que llega a la articulación. Obliga a caminar cojeando y con muletas o bastones.
Todo esto lo que haces debilitar la zona, hacerla más frágil ante estímulos similares a los que provocaron la lesión, por lo que es frecuente la recaída. Puede ser al poco tiempo o a los años, pero ese tobillo queda propenso a sufrir lesiones.
Por lo tanto, un entrenamiento adecuado que constaría en ejercicios de fortalecimiento de los músculos del tobillo, más ejercicios de propiocepción para evitar la recaída; así como las medidas de uso adecuado de zapato, ayudarán a alcanzar la máxima rehabilitación. Mismos ejercicios deben de ser instruidos por el fisioterapeuta.
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 2580