SIETE LESIONES TÍPICAS DE CROSSFIT
CrossFit es un programa de acondicionamiento físico surgido en Estados Unidos, en el que se combinan distintos ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad. Los objetivos de esta nueva modalidad deportiva son muchos y muy diversos, entre los que destacan:
- Pérdida de peso
- Desarrollo de la fuerza
- Incremento del tono muscular
- Mejora de la capacidad cardiovascular
CrossFit se ha convertido en este último tiempo en la actividad predilecta de muchos Sin embargo, es necesario saber que, al tratarse de una práctica que obliga al cuerpo a llegar al máximo, está contraindicada para principiantes o personas de pobre condición física.
Cada vez con más frecuencia, los fisioterapeutas reciben en sus consultorios a personas que han sufrido lesiones por practicar CrossFit sin la asistencia necesaria de un profesional del deporte. Las zonas del cuerpo más vulnerables a lesionarse con esta actividad son:
Hombros: puede aparecer inflamación en el músculo supraespinoso, situado en la región posterosuperior del hombro. Los síntomas de la lesión en esta zona son la falta de tonicidad en los tendones, ligamento transverso del húmero o inflamación del supraespinoso.
- Pinzamiento del hombro
- Músculo subclavio
Nervio radial: es el responsable de la sensibilidad de la cara posterior y lateral del brazo y antebrazo, dorso de la mano y cuatro primeros dedos, y extensión y supinación de antebrazo, mano y dedos. En muchas ocasiones, puede resentirse como lesión reflejo del hombro.
Muñeca: la pérdida de la flexibilidad en la muñeca podría estar indicado una lesión en la zona. Reposo de 2 a 5 semanas y estiramientos para recuperar la flexibilidad deberían ser suficientes para tratar esta lesión.
Rodilla. Sobrecargas en las rodillas, ejercicios de impacto y posturas exigidas en la ejecución de los ejercicios demandarán al tendón que se estire más de lo habitual, provocando dolores en la parte anterior de la misma.
Espalda baja: Es una de las lesiones más comunes en la práctica del CrossFit. Comúnmente está causada por una mala técnica al realizar movimientos de extensión de cadera rápidos o lentos, aunque también puede tener que ver con una errónea prescripción de peso, calentamiento insuficiente o falta de flexibilidad en los músculos extensores de la cadera.
Hay que recordar que uno de los principales motivos de lesión suele venir debido a un mal patrón de movimiento por parte del sujeto, motivando por un error mecánico, entre otros por parte de flexibilidad, acortamiento muscular…, y que es necesario intervenir a conciencia antes de comenzar tal siquiera a subir de peso en los ejercicios.
Además, las rutinas de “Mobility” o Movilizar, deben ser un “must” en cada crossfitero, como su pan de cada día…
No debes olvidar que el CrossFit se trata de una disciplina que ha sido creada originalmente para entrenar a policías, marinos y bomberos. Si bien es cierto que con perseverancia y dedicación los resultados pueden ser muy buenos, también es cierto que se trata de un ejercicio de alta intensidad que, si no se practica bajo la tutela de un profesional, puede producir lesiones crónicas.
Estas son algunos de los aspectos que deben tener en cuenta antes de comenzar con la actividad:
Resulta indispensable cuidar la técnica en cada movimiento. Al inicio es recomendable permanecer cerca del instructor hasta familiarizarse con el ejercicio. Conseguir una correcta biomecánica desde el individuo evitará errores y vicios que podrían generar lesiones en un futuro.
La intensidad de la actividad debe siempre adecuarse a la condición física de cada persona, ya que no todos los individuos asimilan las cargas de la misma manera. Asegúrate de entrenar en lugares asistidos por profesionales capaces de asesorarte en este sentido.
Como en cualquier otro deporte, es vital mantenerse hidratado durante el entrenamiento.
Antes de apuntarte a una clase de CrossFit, es fundamental que pases un control médico físico.
Si bien CrossFit puede resultar tan eficaz como entretenido, debes evaluar a qué precio. Siempre es recomendable hablar primero con un profesional capaz de aconsejarnos cuál es el tipo de entrenamiento más adecuado en función de nuestros objetivos, pero también de nuestra condición física.
Recuerda que siempre es preferible obtener resultados a largo plazo antes que vernos obligados a interrumpir nuestra actividad de manera definitiva a causa de una lesión.
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 2580