Método Godoy del drenaje linfático manual
Durante los últimos años, Godoy & Godoy han desarrollado una nueva propuesta al tratamiento del linfedema dirigido a las poblaciones menos privilegiadas, esto ha permitido la creación de centros con terapias eficaces, económicas , gimnasia pasiva mediante aparatos electromecánicos, actividades miolinfoquinéticas, precauciones en higiene personal, aspectos nutricionales y psicológicos, acercamientos inter y multidisciplinarios, nuevos mecanismos de terapias de compresión y el desarrollo de aparatos que faciliten los ejercicios miolinfoquinéticos.
Técnica de Drenaje Linfático Manual Godoy
El desarrollo de esta nueva técnica de drenaje linfático manual provee una opción de tratamiento simple y eficaz. Esta técnica apunta hacia el drenaje linfático y a la estimulación de formación de linfa (flujo de fluido intersticial por los capilares linfáticos). Incrementa la presión intersticial, causada por la compresión ejercida por las manos en la piel mientras se deslizan a lo largo de los vasos capilares, promueven la formación de linfa. De esta manera, utilizando los principios de la hidrodinámica, fisiología, fisiopatología y anatomía. Se estableció u nuevo concepto del drenaje linfático, mismo que es reproductible in vivo, in vitro y en la práctica clínica.
Estimulación cervical
Estudios demuestran que la estimulación cervical realizada en el aislamiento conduce a la reducción del linfedema. Esta terapia en aislamiento ha sido utilizada para tratar el linfedema facial causado por trauma, cirugía oncológica que involucre la disección de los nodos linfáticos del cuello y la cirugía plástica; una reducción de edema en la cara y extremidades se presentó tras utilizar esta técnica por un lapso de 15 a 20 minutos con resultados evidentes tras un lapso de 24 a 72 horas. La estimulación cervical es el único tipo de estimulación utilizada en las técnicas de drenaje linfático publicadas que ha sido evaluada por separado y ha demostrado ser eficaz en la reducción del edema. La hipótesis del mecanismo de acción señala que la estimulación cervical causa la contracción de los vasos linfáticos.
Drenaje linfático mecánico pasivo.
El drenaje linfático mecánico pasivo ha demostrado una verdadera revolución en el tratamiento del linfedema tanto de brazos como de piernas, con el concepto de tratamiento intensivo de linfedema. Los equipos electromecánicos pueden ser utilizados para producir flexiones pasivas y movimientos de estiramiento.
Un equipo, el aparato RAGodoy se desarrolló para el tratamiento de las extremidades inferiores produciendo la dorsoflexión del pie y permitiendo sesiones de 8 horas o más diariamente con la pérdida de cerca de 20 cms. De circunferencia y más de 10 kgs. (32% al 100% del linfedema) que se han constatado en programas de tratamiento de 5 días (Intensive Treatment of leg lymphedema in the outer patientes, clinic” in press Indian Journal Dermatology 2010). Esta forma de tratamiento intensivo se lleva a cabo en asociación con drenaje linfático manual y terapia de compresión.
Otro aparato RAGodoy se desarrolló específicamente para brazos y puede reducir el edema hasta 100 ml en un periodo de tratamiento de una hora. Este aparato genera movimiento de flexión y estiramiento en el hombre.
Equipo de ejercicio activo.
Estos equipos son utilizados asociados con mecanismos de compresión y fueron creados tras un estudio piloto en que fueron evaluadas variaciones de presión en los principales grupos de músculos de los miembros mientras se utilizaban mecanismos de compresión durante el ejercicio. Esta es una nueva línea de investigación que apunta al desarrollo de equipos facilitadores que pueden ser empleados en el control de la ejercitación. Se han desarrollado 8 dispositivos que involucran los principales grupos musculares con el objetivo de mejorar la movilidad de las uniones y reducir la atrofia muscular.
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 25 80