Un masaje de descarga
Al igual que cuidamos nuestro vehículo, el cuerpo del corredor requiere de unas atenciones que pueden maximizar su rendimiento y alejarlo de las lesiones. Por no mucho dinero el masaje de descarga es una de ellas. Siempre te vendrá bien
Si hay un aspecto que la mayoría de los populares descuida es sin duda el del masaje. No son pocos los aficionados que gastan su dinero en las mejores equipos de deporte, que cuidan exhaustivamente su alimentación, que programan en sus entrenamientos duras sesiones de series y cuestas, y que por supuesto, viven pendientes del tiempo que registra su cronómetro. Sus costumbres no están muy alejadas de las de los atletas de élite, pero entre sus marcas y las de estos medían un mundo. Los especialistas señalan que las bondades de un masaje de descarga son muchas y que no es algo propio únicamente de los profesionales del atletismo, sino que se trata de un hábito altamente recomendable para cualquier deportista y desde luego mucho más si este es corredor.
Cuando se está instalando en una vida competitiva muy exigente hay un masaje deportivo más complejo que sólo un fisioterapeuta puede ofrecer con plenas garantías (el precompetitivo y el postcompetitivo). El de descarga, el que ayuda a prevenir lesiones. En muchos casos, la visita al fisioterapeuta o al masajista, o no se realiza nunca, o se plantea ya cuando la lesión ha llegado.
Un masaje de descarga, no evita las lesiones, pero desde luego es seguro que sí que las minimiza mucho; y más si va acompañado de una rutina de estiramientos.
Para un fisioterapeuta titulado, el masaje de descarga es la más sencilla de sus labores si acudes a él para iniciarte en esta práctica. Este profesional lleva a cabo funciones más complejas y terapéuticas, como la de recuperar la movilidad articular o reforzar musculaturas tras un accidente, por ejemplo.
El masaje después de una carrera. Posiblemente el primer contacto de un corredor popular con un masaje de descarga sea con el que presta alguna carrera o maratón. En una carrera de cuarenta y dos kilómetros, después del fuerte índice de destrucción muscular que se produce, y de las pequeñas roturas fibrilares que causa, el masaje es lo único que se debe de hacer.
“Pero ¿no se puede provocar una lesión al masajear un músculo fatigado que ha completado una carrera así?”, “no, porque no se meten los dedos fuerte en el músculo”. Los masajes después de un maratón se les conoce como masajes de vaciado y son prácticamente como drenajes. Minimizan mucho la sensación de pesadez posterior a una prueba y ayudan un montón a la recuperación. Con ellos se relaja la musculatura y se elimina el ácido láctico y todas las sustancias de desecho o metabólicas.
Los masajes y los estiramientos contribuyen a que los músculos no se acorten y acaben destrozados. Un buen calentamiento es también fundamental para el corredor. El calentamiento muscular no se produce por la temperatura ambiente, ni siquiera por el masaje, sino que se produce por dirección de las fibras musculares. Estas fibras musculares, al friccionarse generan un calor que humidifica las diferentes estructuras y que mejora la plasticidad. Un músculo y un tendón bien lubricados están mejor preparados para un ejercicio intenso, sobre todo articularmente.
Practicar la carrera a pie, como sabemos, genera mucho impacto en el organismo. Los deportistas profesionales lo saben y por ello muchos se han convertido en verdaderos obsesos del masaje. Algunos incluso, de primerísimo nivel, no compiten si en su expedición no viaja un fisioterapeuta. En algunos casos se tienen una absoluta dependencia de ellos.
Qué es el masaje deportivo de descarga
|
La aplicación del masaje deportivo de descarga
|
Las lesiones que minimiza el masaje deportivo de descarga
|
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 2580