Drenaje linfático manual contra la retención de líquidos.
Últimamente ahora que en FISIOANTA hemos notado que las pacientes que solicitan el tratamiento de drenaje linfático, piden que lo realice algún aparado de drenaje linfático, desafortunadamente e marketing ha llevado a que nuestros pacientes pidan terapia a base de aparatología, sin saber que hay ciertas modalidades fisioterapéuticas que se pueden realizar únicamente a mano; es el caso del Drenaje Linfático Manual (DLM) el cual consiste en ser una técnica que se realiza como mencionaba anteriormente con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.
¿Qué es la linfa y cómo funciona el sistema linfático?
¡Presta atención! Porque nuestro organismo es extraordinario: el sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.
En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.
El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos. Los edemas (hinchazón causada por acumulación de líquidos) o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.
Sistema linfático y sistema inmunológico
El hecho de que el sistema linfático y el inmunológico estén tan estrechamente relacionados se debe a la existencia de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.
Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y el hecho de que los ganglios se presenten inflamados es una señal de que algo anormal sucede en nuestro interior.
Beneficios del Drenaje Linfático Manual
· Regula el equilibrio hídrico (equilibrio de agua) del organismo
· Mejora el funcionamiento del sistema linfático
· Mejora la circulación de retorno
· Depura el organismo
· Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
· Baja la presión sanguínea
· Estimula la función renal
· Estimula el sistema inmunológico
Cómo reconocer una buena terapia de drenaje linfático manual
Una sesión efectiva de drenaje linfático manual debe durar al menos una hora. Es aconsejable que tu terapeuta disponga en la sala de un ambiente armónico y propicio para la relajación.
Los movimientos del drenaje linfático manual son extremadamente lentos y repetitivos, siguiendo siempre la dirección de los conductos linfáticos.
Asegúrate de que la persona que aplica esta terapia esté titulada. En verdad, el éxito del drenaje linfático manual depende mucho de su destreza profesional, de su intuición y de la precisión con la que realiza la presión y el ritmo.
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 2580