LOS PROBLEMAS DE RODILLA EN EL GOLF
En general se podría constatar que la práctica del golf no provoca demasiadas lesiones o molestias, la problemática se encuentra en la combinación de haber tenido molestias anteriores que vuelven con la carga monótona del golf y, por otro lado, la gran cantidad de repeticiones de movimientos de swing, con la extrema rotación interna de la pierna de apoyo. También hemos tratado a jugadores de golf, que después de unas horas de haber acabado el juego han tenido problemas inflamatorios con dolor, calor e hinchazón en la cápsula, como reacción a la sobrecarga en la rodilla.
Esa combinación de factores negativos obligan a menudo a los jugadores a interrumpir su recorrido en el campo y a dirigirse a un médico o fisioterapéuta para que le ayude a reducir o eliminar las molestias.
En general se puede diferenciar entre dos tipos de problemas en la rodilla. Por un lado hay varias molestias degenerativas como por ejemplo la artritis y las inestabilidades y por otro lado, hay problemas debidos a un trauma, que puede ser una rotura del ligamento cruzado anterior, el ligamento interno o fisuras en el menisco.
Los tipos de lesiones en rodilla en jugadores de golf son:
1. ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR O DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO
La causa más más frecuenta de una rotura de dichos ligamentos es un movimiento inadecuado de la pierna con una torsión brusca en la rodilla. La falta de estabilidad acompañada de una inflamación (calor, dolor e hinchazón) es la consecuencia.
2. FISURA EN EL MENISCO
Un trauma o un movimiento brusco son las causas más conocidas para ésta lesión. El paciente tiene la sensación que "algo queda estrangulado o bloqueado" que impide la flexión.
3. LESIONES COMO CONTUSIONES O FISURAS EN EL CARTÍLAGO
Estas lesiones son síntomas secundarios de las lesiones nombradas anteriormente. A largo plazo existe el riesgo de una preartrosis si no se trata (estabilizando la articulación). A veces, un trozo de cartílago puede desprenderse de la superficie articular y bloquear así el movimiento limpio.
4. ARTROSIS DEGENERATIVA EN LA RODILLA
Esta problemática es la causa que aparece más a menudo en el jugador de golf que debido a una edad más avanzada presenta la rodilla un desgaste mayor.
La artrosis es un defecto en la superficie de la articulación, un desgaste del cartílago en algunas zonas. El hueso se encuentra debajo del cartílago y reacciona con una producción de calcio (hueso) en la zona afectada para defenderse de la sobrecarga, esa mayor producción de calcio provoca una sensación de roce en la articulación, como si se tratara de un papel de lija. La cápsula se siente obligada a producir más sinovial (líquido) y así aparece dolor, hinchazón y mayor tensión en la cápsula de la rodilla.
5. EL SÍNDROME DE LA LATERALIZACIÓN DE LA RÓTULA
Dicha patología la encontramos más en los jóvenes deportistas debido a un desequilibrio tendomuscular de las estructuras que rodean la rodilla y estabilizan también el recorrido de la rótula.
El vasto medial del músculo cuadríceps tiende a ser más débil que la fascia lata, con lo que la fascia lata tira de la rótula hacia lateral provocando dolores en la punta inferior de la rótula o justo detrás de ella.
FISIOANTAL ES UN CONSULTORIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; QUE TE BRINDA SU APOYO CONTANDO CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TUS ACITIVIDADES FÍSICAS SIN DOLOR Y ASÍ PODER PRACTICAR TODA TU VIDA.
CITAS 215 25 80